Ésta sería la primera intervención de este tipo desde la aprobación de la Constitución de Brasil en 1988
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Brasil decidió que las Fuerzas Armadas asuman el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro.

La decisión ocurre en medio de una escalada de la violencia en esa ciudad donde viven más de seis millones de habitantes, principalmente durante el carnaval.

Autoridades precisaron que en varios ‘blocos’ (comparsas callejeras ambulantes) se registraron robos, golpes y asaltos colectivos, en los que varias personas roban todo lo que puedan y luego huyen corriendo.

La idea del Gobierno es que la intervención dure hasta fin de año. Para ello se espera que el presidente Michel Temer firme el decreto correspondiente. Aunque de aplicación inmediata, la decisión, pasará por el Congreso, que convocará una sesión sobre el asunto en un plazo de 24 horas y tendrá diez días para decidir su aprobación.

Según Folha de Sao Paulo, al frente del operativo estará el general Walter Souza Braga Neto, uno de los responsables de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ésta sería la primera intervención de este tipo desde la aprobación de la Constitución de Brasil en 1988. La carta magna prevé que la figura se use como instrumento extremo para resolver situaciones límite que afecten a la «integridad nacional«.

Además, la criminalidad asociada al narcotráfico y las bandas delincuenciales, y los enfrentamientos que éstas tienen entre ellas y con la Policía Militar de la ciudad están en constante alza desde 2016, así como los tiroteos en todos los barrios de la ciudad.

«Es un salto triple sin red y no podemos fallar», afirmó Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, sobre la medida. «Es una decisión contundente, dura, extrema. Parece que éstas son las condiciones para reestablecer el orden en Río», agregó.

«La población carioca hoy vive en la desesperación. Ya no hay lugar en la ciudad en donde las personas tengan el derecho a ir y venir. El gobernador entendió que ya no está en condiciones de manejar la situación», agregó.

Lucy La Rocca

Con información de DPA

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Decretan prisión sin fianza para el homicida de Florida

Artículo anterior

Liberan a anciana que asesinó a su hijo discapacitado

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas