Fuerzas de seguridad del país confundieron un convoy de turistas con un grupo de terroristas
0

El gobierno de Egipto prometió este miércoles a la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, una investigación «rigurosa y transparente» al ataque mortal de las fuerzas de seguridad egipcias en el que por error murieron ocho turistas mexicanos.

«En México estamos muy preocupados por lo que ha pasado», dijo Ruiz Massieu, que según la agencia estatal de noticias Mena, viajó a Egipto con familiares de las víctimas, médicos y expertos de la policía mexicana.

Las fuerzas de seguridad egipcias lanzaron un ataque el domingo pasado desde el aire en una región desértica en el oeste del país. Confundieron el convoy de turistas con un grupo de terroristas. Murieron 12 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Además otros diez resultaron heridos, seis de ellos mexicanos. Los otros cuatro muertos son egipcios que acompañaban a 14 turistas mexicanos en una excursión al oasis de Bahariya, 400 kilómetros al suroeste de El Cairo.

«He visitado a cada uno de los seis mexicanos que se encuentran en recuperación, he platicado con ellos, me han compartido su experiencia, me han transmitido su agradecimiento ante la posibilidad que tuvieron sus familiares de venir a El Cairo de manera tan rápida a estar con ellos», dijo la ministra.

Ruiz Massieu agregó que el gobierno mexicano está brindándoles apoyo, protección y toda la información posible, «buscando en todo momento que puedan regresar a México lo más pronto posible».

En conferencia de prensa, la canciller expresó que la primera actividad «ha sido acompañar a los familiares a visitar a los mexicanos que se encuentran hospitalizados recuperándose de sus heridas».

«Estamos aquí también para subrayar la demanda de México de que se inicie una investigación exhaustiva, expedita, a profundidad, donde se puedan esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio pero también conforme al derecho internacional», agregó.

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre los detalles de lo ocurrido: «Hemos acordado esperar a que concluya la investigación», dijo la ministra, que también se entrevistó  con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi. No trascendió nada sobre el contenido de la conversación.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/The Egyptian Presidency/Handout.

Chocan policía húngara y refugiados serbios

Entrada anterior

Militares toman a presidente como rehén

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.