El secretario del Tesoro Steve Mnuchin anunció la medida conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para Narcóticos
0

DOBLE LLAVE – Este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU a través su sitio web notificó las sanciones impuestas a tres ciudadanos venezolanos quienes fueron catalogados de acuerdo a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para Narcóticos (Kingpin Act), como «narcotraficantes extranjeros importantes».

«Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martin. La corrupción sistémica y el colapso del estado de derecho son características definitorias del gobierno de Venezuela», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Negaremos el acceso al sistema financiero de los funcionarios corruptos del régimen venezolano mientras trabajamos con socios internacionales para apoyar al pueblo venezolano en la restauración de la democracia y el retorno a la prosperidad», dijo Mnuchin.

Lee más: EE.UU. levantará sanciones a Venezuela si ve cambios políticos

Pedro Luis Martin Olivares fue calificado por la OFAC como narcotraficante extranjero importante, además a Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza por «ayudar materialmente, o brindar apoyo financiero o tecnológico para, proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico» a Martin.

La OFAC también señaló a 20 empresas, en Venezuela (16) y Panamá (4) que son propiedad o están bajo el control de estas tres personas. Estas compañías presuntamente se utilizan para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión, y supuestamente se involucran en una variedad de actividades, que incluyen seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros terminados, consultoría y servicios financieros.

En este sentido, el Departamento del Tesoro de EEUU señaló mediante su comunicado que «cualquier activo en el que estas personas tengan interés en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE.UU. debe ser bloqueado y reportado a la OFAC», en conformidad a los reglamentos de la Oficina, que «generalmente prohíben todas las relaciones entre personas de los EE.UU. Dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedad de personas bloqueadas».

Antecedentes y sanciones por la Ley Kingpin

Martin Olivares, quien presuntamente es ex Jefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, que ahora se conoce como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue acusado formalmente el 24 de abril de 2015  por un gran jurado en el Distrito Sur de Florida de conspirar intencionalmente para distribuir una sustancia controlada en los Estados Unidos y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos.

De acuerdo al Departamento del Tesoro, las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles hasta $ 1.466.485 por violación, e incluye penas más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las empresas pueden llegar a $ 10 millones.

Redacción Doble Llave

Con información de Departamento del Tesoro

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Hidrocapital suspende servicio de agua en los Altos Mirandinos

Entrada anterior

ConocoPhillips inició toma de activos de PDVSA en el Caribe

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas