Mike Pompeo: Seguiremos siendo socios de Colombia
0

DOBLE LLAVE – El Departamento de Estado norteamericano emitió este miércoles 28 de octubre sanciones en contra del primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y la exdiputada Delia Bac, por supuesta implicación en actos de corrupción.

El secretario de Estado americano, Mike Pompeo, señaló que las acciones de los sancionados socaron el Estado de Derecho y la fe del pueblo guatemalteco en su gobierno, en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país.

Delia Bac y Felipe Alejos tienen prohibida la entrada a territorio de EE.UU.

Pompeo especificó a través de un comunicado que Alejos en su rol de diputado se involucró en actos de corrupción con fin de enriquecerse, antes de añadir que paralelamente mientras él hacía esto perjudicaba gravemente la economía internacional de las empresas americanas.

Con respecto a Bac, Pompeo matizó que cuando ella se desempeñaba como diputada, de 2008 a 2020, estuvo envuelta en actividades corruptas, incluyendo la influencia política para favorecerse económicamente, junto a su familia.

Es por ello, que Estados Unidos (EE.UU.) tomó la decisión que ninguno de los legisladores, ni familiares directos de los mismos, podrán ingresar en territorio norteamericano.

Pompeo enfatizó que las penalizaciones reafirman el compromiso del país de combatir la corrupción en Guatemala. «Apoyamos al pueblo guatemalteco en esta lucha”, añadió.

De su interés: Tribunal privó de libertad al periodista Roland Carreno

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Zoom permitirá retransmitir en directo a través de Youtube en su versión para Android

Entrada anterior

Fiscalía pide archivar caso abierto en España por viaje de Delcy Rodríguez

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Sucesos