0

DOBLE LLAVE – La gubernamental Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) revocó este lunes 15 de junio su autorización para uso de urgencia del medicamento para la malaria empleado en el tratamiento del COVID-19, hidroxicloroquina, y del compuesto relacionado cloroquina.

En una carta, la científica jefa de la FDA, Denise Hinton, dirigida al vicesecretario adjunto de la Autoridad para la Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA), Gary Disbrow, señaló que, con base a datos, como resultados de análisis clínicos, concluyeron que es probable que el fármaco “no sea efectivo” frente al virus.

Asimismo, establecieron que, “los beneficios potenciales del medicamento para este uso no compensan sus riesgos conocidos y potenciales”.

La FDA explicó que, no cree que sea probable que las dosis propuestas de ambos medicamentos produzcan un efecto antiviral.

En este sentido, apuntó que, los datos recientes no arrojan ninguna prueba de que sean beneficiosos para disminuir la mortalidad entre los pacientes contagiados o que ofrezcan alguna otra ventaja, como la reducción de la estancia en el hospital.

Cabe destacar que, varios estudios ya pusieron en tela de juicio la efectividad de este medicamento, como el publicado el pasado 22 de mayo por la prestigiosa revista británica The Lancet, con datos de cientos de hospitales y que involucró a 90.000 pacientes hospitalizados por infección con coronavirus de todo el mundo.

Además, ese informe determinó que quienes recibieron hidroxicloroquina, o el compuesto relacionado cloroquina, tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que quienes no recibieron el tratamiento.

Quizás sea de su interés: OMS advierte de los efectos secundarios del COVID-19 en mujeres y menores

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias y otros medios

 

Sudeban establece normativa durante flexibilización de la cuarentena

Entrada anterior

TSJ suspendió a la directiva legítima de Acción Democrática

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas