Donald Trump opinó sobre Venezuela
0

DOBLE LLAVE – Estados Unidos reanudó la cooperación militar con Argentina con cursos de capacitación en mantenimiento de la paz, intercambios profesionales y un ejercicio en el Atlántico Sur proyectado para fines de octubre, anunció el encargado de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney.

«Estamos reiniciando una serie de actividades de cooperación militar que son normales entre socios así. Es una muestra de que estamos regresando a una relación normal», declaró Cooney en una entrevista que publicó este jueves el diario «Clarín».

Cooney es el representante diplomático estadounidense de más alto rango en Argentina ya que Donald Trump no ha designado aún al nuevo embajador en Buenos Aires. El Gobierno de Mauricio Macri tampoco nombró a un representante diplomático en Washington desde la salida del embajador Martín Lousteau en abril.

El diplomático informó que a fines de octubre se realizará un ejercicio en el Atlántico Sur «para ayudar a la Armada de Argentina a mejorar sus habilidades en términos de búsqueda y rescate de personal y observación de su territorio marítimo».

El Senado ya dio media sanción al proyecto del Ministerio de Defensa que permite el ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional para el ejercicio combinado «Cormorán» que involucra la entrada al mar y a la Patagonia de aeronaves estadounidenses.

«Hay intercambios profesionales a Estados Unidos, estamos hablando de una docena de personas cada año que va a los Estados Unidos y a la vuelta acá para estudiar en la Escuela de Guerra y cosas así. Hay otra parte que tiene que ver con el equipamiento: las Fuerzas Armadas tienen necesidades y Argentina necesitaba nuestros aviones para capacitar a los pilotos», detalló Cooney.

El funcionario precisó que se trata de doce aviones y cuatro helicópteros que no son aeronaves de guerra ni portan armamento.

El encargado de negocios se mostró por otra parte optimista de que ambos países lleguen a un acuerdo en el tema del ingreso del biodiésel argentino a Estados Unidos.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Ortega Díaz dio su punto de vista sobre reanudación del diálogo

Artículo anterior

Sudeban aumentará límite de operaciones bancarias

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply