EE.UU. no usará la fuerza militar para invadir a Venezuela
0

DOBLE LLAVEVenezuela, sumergida en una de las peores crisis económicas, social y política en toda la región y con una de las migraciones más altas del mundo está lejos de ser indiferente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.

El gobierno de Donald Trump ha sido clave en promover acciones que buscan poner fin a la administración de Nicolás Maduro y devolver a Venezuela y a sus ciudadanos la libertad y democracia que tanto merecen.

Las sanciones impuestas por el mandatario republicano y su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de la República, aún no han contribuido a una salida democrática. Venezuela vive una de las crisis humanitarias más graves de Latinoamérica en décadas.

Trump siempre manifestó mano fuerte contra el gobierno de Nicolás Maduro

Sin embargo, gane quien gane, “las sanciones y acusaciones contra políticos y militares venezolanos del régimen continuarán”, manifestó el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro a El Nacional, durante una conferencia virtual en en medio de una gira.

“Lo que puedo garantizar es que así se trate de un gobierno de Trump o de Joe Biden, no vamos a usar la fuerza militar para invadir Venezuela, a menos que haya violaciones de derechos humanos enormes, imprevistas y horribles. Más allá de las terribles violaciones a los derechos humanos que se están produciendo ahora en Venezuela”, detalló Shapiro.

“Las sanciones económicas funcionan lentamente en el mejor de los casos”, dijo el exembajador.

Agregó que probablemente el mejor ejemplo de sanciones económicas exitosas fue contra “el régimen del apartheid en Sudáfrica”, que mantenía un conjunto de leyes que establecían un sistema desigual y discriminaban a la población negra e India durante gran parte del siglo pasado.

Biden buscaría que se trabaje más con los países del Grupo de Lima

“Nuestras autoridades policiales continuarán buscando y acusando a más personas”, reiteró Shapiro. Indicó además que un gobierno de Biden también buscaría que EE.UU. trabaje más con los países del Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017; eso con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Al ser consultado por El Nacional sobre por qué Estados Unidos no ha logrado que Maduro deje el poder, el diplomático explicó que ese es un problema de cómo discurren las relaciones internacionales.

¿Cómo se consigue que otro país haga lo que se cree que debería estar haciendo, sin invadir ese país?, respondió preguntando, y reiteró que, sin duda y a pesar de todo, no se usaría la fuerza militar.

Lea también: Jorge Rodríguez dice que captura de Carreño reveló una conspiración

 

Tomado y con información de El Nacional

 

Venezuela llegó a 793 muertos por el COVID-19 tras 229 días de pandemia

Entrada anterior

Falleció niña peruana que presentó primer caso de difteria en 20 años

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas