0

DOBLE LLAVEEstados Unidos desplegó el ‘USNS Comfort’, un buque militar medicalizado que navegará por las aguas de América Latina y el Caribe para ayudar a los países de la región a lidiar con la llegada masiva de migrantes y refugiados venezolanos, que suman ya cuatro millones.

La Administración de Donald Trump anunció su despliegue el pasado mes de mayo, pero el ‘USNS Comfort’ no había iniciado su misión hasta el pasado martes, en una ceremonia en la que participaron el vicepresidente, Mike Pence, y el embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Leer también: Venezuela recibió el segundo envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja

El ‘USNS Comfort”, dijo Pence, “ayudará a abordar la crisis humanitaria en Venezuela“. “Gracias a todos nuestros socios en el Hemisferio por unirse a nosotros para aliviar el sufrimiento de las personas necesitadas”, escribió en Twitter.

Además, Pence ratificó el apoyo estadounidense a Guaidó y al pueblo venezolano “en su lucha por la libertad”. “Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, el crimen, la violencia y la inseguridad se han propagado como un virus”, denunció.

Vecchio, por su parte, subrayó en la misma red social que “la ayuda humanitaria de Estados Unidos (…) es para atender y aliviar el sufrimiento de miles de familias venezolanas en exilio forzado, a quienes el régimen de Maduro les niega medicinas, comida y el derecho fundamental a la vida».

“Aquí la emergencia humanitaria la vamos a atender”, apuntó Guaidó desde la Asamblea Nacional de Venezuela. “Hoy está saliendo el barco ‘Comfort’, en alianza con Estados Unidos, para atender la emergencia humanitaria que han causado durante 20 años”, celebró.

Guaidó valoró que Estados Unidos “está moviendo muchos millones de dólares y comida para ayudar al pueblo venezolano”.

El ‘USNS Comfort’ trabajará durante cinco meses en varios países “para proporcionar servicios médicos a Suramérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente las zonas que acogen a millones de refugiados venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro”, según detalló en su momento el Mando Sur de Estados Unidos.

De interés: UE apoya oficialmente la negociación sobre Venezuela en Oslo

El buque medicalizado, que el año pasado ya atendió a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, está equipado con un hospital completo y su tripulación está integrada por militares y civiles, entre ellos personal sanitario de la Armada y de ONG.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información dpa

Venezuela recibió el segundo envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja

Artículo anterior

Bancamiga inauguró agencia en Chacao

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas