La embajadora de EE.UU. en Nicaragua precisó que Costa Rica debe atenderlos en este momento
0

La embajadora norteamericana en Managua, Laura Dogu, aseguró que Estados Unidos busca una solución «en conjunto» con los gobiernos de Centroamérica a la crisis de casi dos mil migrantes cubanos que permanecen varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Dogu indicó que actualmente está «en contacto con todos los países de la región para ver lo que está pasando y tratar de arreglar la situación». En ese sentido destacó la importancia de hablar con todos los países, no solo con Nicaragua y Costa Rica. Nicaragua pidió llevar el tema a una sesión del Consejo de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador.

La embajadora estadounidense señaló que si bien EE.UU. «está involucrado» en este problema, por ser el destino final de la travesía cubana, Costa Rica debe atender a los migrantes en este momento, asegurando que «los países donde están tienen la responsabilidad de cuidar a los que están pasando por su territorio«.

Indicó que, en caso de que los cubanos lleguen a territorio norteamericano, «los Estados Unidos van a darles permiso de vivir» conforme las leyes establecidas y vigentes.

Nicaragua, rechazó a casi 2.000 cubanos que intentaron cruzar la frontera procedentes de Costa Rica el pasado domingo, provenientes de Ecuador, dirigidos por traficantes de migrantes que, presuntamente les habrían cobraron 15 mil dólares para llevarlos hasta EE. UU. El gobierno de Costa Rica desmanteló la banda y los isleños quedaron desamparados.

NG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Oswaldo Rivas.

Alcalde de Hialeah es demandado

Entrada anterior

Google Maps ayudó a encontrar a desaparecido

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.