0

DOBLE LLAVE – El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de ser el responsable del ataque de este sábado contra instalaciones petroleras saudíes por las milicias yemeníes huthis empleando drones.

«Teherán está tras casi un centenar de ataques contra Arabia Saudí mientras (el presidente iraní, Hasán) Rohani y (el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad) Zariv fingen que están por la diplomacia», apuntó Pompeo a través de un mensaje en Twitter.

«En medio de los llamamientos a reducir la tensión Irán lanza un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía. No hay pruebas de que los ataques procedan de Yemen«, añadió.

Leer también: Arreaza se reunió con Bachelet tras su “errático” informe

Por ello, Pompeo instó a «todas las naciones» a «condenar pública e inequívocamente» estos «ataques de Irán». «Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados energéticos sigan estando bien abastecidos y para que Irán rinda cuentas por esta agresión», subrayó.

Arabia Saudí informó de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra está en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais, según la cadena de televisión Al Arabiya.

Fuentes citadas por Reuters apuntan a que los ataques frustraron la extracción de 5 millones de barriles de crudo, extremo que aún no es confirmado oficialmente. Esta cantidad supone la mitad de la producción diaria de Arabia Saudí.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Hallaron 119 bolsas con restos humanos en un pozo de México

Artículo anterior

Cuatro militares paquistaníes murieron en atentados

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas