0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Estados Unidos acusó este martes 21 de julio a la inteligencia de China de apoyar los ciberataques de dos hackers de ese país contra empresas de 11 países, entre ellos España, para intentar robar datos de la vacuna del COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33 años, se dedicaban presuntamente al ciberespionaje para “beneficio propio” y también para ayudar al Ministerio de Seguridad de Estado chino, una de las agencias de inteligencia más misteriosas del mundo.

El Gobierno de EE.UU. asegura que, el Ministerio de Seguridad de Estado de China daba a los piratas informáticos datos sobre cuáles eran los puntos débiles en el software de las compañías que se habían convertido en un blanco.

Los fiscales aseguran que, los acusados comenzaron a operar en 2009 y, desde entonces, robaron secretos comerciales y de propiedad intelectual valorados en cientos de millones de dólares. Asimismo, en su carrera criminal atacaron al menos a 13 empresas en EE.UU. y a otras 12 compañías localizadas en once naciones: Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

Tácticas cibernéticas maliciosas para robar lo que no pueden crear

Entretanto, en el caso de EE.UU., los hackers chinos intentaron robar información a al menos cuatro empresas que se dedican a la investigación médica: una localizada en California, otra en Maryland y dos, en el estado de Massachusetts.

Aunque no se menciona el nombre, una de las firmas afectadas en Massachusetts podría ser la biotecnológica Moderna, muy conocida por estar al frente de los intentos para lograr una vacuna para el COVID-19 y porque sus ensayos están entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

En rueda de prensa, el subdirector del FBI, David Bowdich, aseguró que, habrá “graves consecuenciaspara China si continúa con sus “tácticas cibernéticas maliciosas para robar lo que no pueden crear“.

Quizás sea de su interés: ONU advirtió profunda desigualdad social en medio de la pandemia

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias y otros medios

 

Coca-Cola ganó 4.554 millones de dólares en el primer semestre, no obstante el COVID-19

Artículo anterior

Avior propone reiniciar operaciones de la aviación comercial el 1 de septiembre

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas