Expertos informan que el riesgo de reinfectarse es mucho mayor de lo que se pensaba hace 6 meses
0

Este martes, la Comisión Europea publicó su tercer balance sobre la lucha contra el ébola desde que estalló hace dos años un brote en África Occidental. En el documento se advierte sobre la necesidad de mantener la vigilancia a pesar del retroceso de la enfermedad, que ha resultado ser más resistente de lo que se creía.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, autor del informe y coordinador europeo ante esta enfermedad, destacó que hace ya un año desde que el ébola alcanzó su pico máximo en África Occidental y que, desde principios de este año, el número de casos ha disminuido.

Precisó que desde agosto pasado sólo se han detectado pocos casos nuevos cada semana en los países afectados: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. No obstante, el comisario subrayó la necesidad de “mantener la vigilancia por la amenaza de un repunte de la epidemia“.

El comisario explicó que el virus puede persistir más tiempo en supervivientes y, por ello, puede seguir siendo potencialmente transmitido mucho tiempo después de que los análisis de sangre den negativo. También dijo que cuando el ébola vuelve a emerger en supervivientes, no solo puede causar los síntomas de la enfermedad, sino hacer que las personas vuelvan a ser infecciosas.

Desde el punto de vista del desarrollo, el foco de atención ya no está en movilizar más financieamiento adicional de donantes internacionales, Precisó que ahora se debe garantizar que “se reanude normalmente el camino del desarrollo”, y asegurarse de que los sistemas de salud “extremadamente débiles al principio”, puedan mejorar para proporcionar una atención sanitaria básica y tratamiento, así como controlar cualquier brote de la enfermedad en el futuro.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

Google podría aliarse con Ford

Artículo anterior

No presumas de compras navideñas en la calle

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas