Los números permiten encontrar una ruta óptima dentro de la dinámica turbulenta del océano
0

DOBLE LLAVE – Un dron subacuático llamado Glider Slocum será utilizado para explorar las profundidades del océano y con los avances tecnológicos puede mejorar su velocidad marítima por un proceso matemático.

De interés: Ingenieros inventaron microscopio sin lente

El vehículo tiene como función es llegar a lugares que un submarino no puede alcanzar. Los científicos eligen estos aparatos por su precio económico, no consumen mucha energía, solo lo hacen para procesos de comunicación y control de inclinación.

La investigadora Ana María Mancho del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), explicó de manera detallada la función de los drones. “Son capaces de recorrer grandes distancias, funcionan con un mecanismo de propulsión que usa los cambios de flotabilidad, y permiten adquirir datos en áreas del océano de difícil acceso, como las situadas debajo de los ciclones tropicales, y de las capas de hielo en las regiones polares”, resaltó.

Expertos en el área se comunican con los aparatos en tiempo real, cuando éstos suben a la superficie y dependerá del clima que se encuentre; es decir, corrientes oceánicas que afectan a la máquina al frenarla o superando la velocidad estipulada.

El ingeniero Víctor García menciona la importancia de las matemáticas para mejorar la velocidad y rendimiento del vehículo. “Las matemáticas permiten encontrar una ruta óptima dentro de la dinámica turbulenta del océano, mediante el análisis de estas corrientes”, expresó.

La investigadora Mancho y su grupo de trabajadores se basaron en los aspectos ambientales con la numerología, para lograr el objetivo del trabajo estipulado.  “La metodología matemática utilizada permitió al vehículo alcanzar velocidades sin precedentes, con un mínimo consumo de batería. Este enfoque esboza, a partir de las corrientes siempre cambiantes del océano, una estructura lagrangiana que identifica las barreras dinámicas”, agregó.

Más información: SpaceX hará primeras pruebas a Marte en 2019

Los Glider Slocum mejoran su rendimiento en las corrientes oceánicas turbulentas. “Esta experiencia ha probado que es posible encontrar caminos óptimos en un océano turbulento mediante la identificación de estructuras robustas, ampliando las posibilidades de exploración oceánica”, cerró.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de Noticias de la ciencia

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave

Habitantes en Bangkok se protegen de la contaminación

Entrada anterior

Ortega Díaz amplió su denuncia contra Maduro ante la CPI

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas