La presentación formal al respecto, se fundamenta en sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en la carrera para recibir el Premio Nobel de la Paz del 2021, luego de que el miembro del Parlamento de su país, el noruego Christian Tybring-Gjedde, lo nominara para el galardón, por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo.

“Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados”, indicó Tybring-Gjedde, parlamentario por más de cuatro mandatos y quien también se desempeña como presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este sentido, el noruego reconoce el trabajo del republicano en la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde ambos países acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado. Así, EAU se convirtió en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

Según la postulación, el mandatario estadounidense ha trabajado por crear la paz entre las naciones, más que la mayoría de los nominados

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los EAU, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, indicó la declaración, que de este modo resaltó el papel del estadounidense.

“Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los EAU, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir a la zona en una región de cooperación y prosperidad”, escribió el parlamentario en su carta de nominación al Comité Nobel.

Asimismo, el texto alude al “papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y para crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur“.

Cabe destacar que Tybring-Gjedde también elogió a Trump por retirar una gran cantidad de tropas del Medio Oriente.

Quizás sea de su interés: Primer ministro de Bielorrusia se colocó la vacuna rusa contra el COVID-19

 

Gabriela Morales

Con información de La Nación (Argentina) y agencias internacionales de noticias

 

Partido Compa exige al CNE poder participar en elecciones del 6D

Artículo anterior

Freddy Guevara abandona la embajada de Chile en Caracas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas