0

DOBLE LLAVE – El litigio entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a causa del Silala este más vivo que nunca luego de que este lunes el gobierno de Michelle Bachelet exigiese a través de una demanda que se declare esas aguas como río internacional.

De ganar la demanda el país tendría derecho al uso de sus aguas “bajo el derecho internacional», según informó el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, echando por tierra la teoría boliviana de que se trata de manantiales que están siendo abusados ilegalmente.

Anteriormente, el 11 de mayo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había anunciado la creación de un consejo de defensa del Silala y de todos los recursos hídricos situados en la frontera con Chile.

Medida que se sumaba a la base militar que pretendía instalar el Ejecutivo a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia y que fue impedido por la Cancillería de Santiago.

Este segundo litigio por las aguas del Silala inició el pasado 23 de marzo cuando el presidente Evo Morales anunció que Bolivia iniciará acciones legales contra el Gobierno de Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala que se ubican en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

OMS pide aplazar la concepción 6 meses

Entrada anterior

Nor Corea estaría reciclando plutonio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.