Pese a este descenso, los grandes conflictos armados parecieran lejos de una solución
0

DOBLE LLAVE – Unas 167 mil personas murieron por conflictos armados en 2015 en todo el mundo, o sea unas 13 mil menos que el año anterior, según un reporte difundido este jueves por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Sin embargo, hay «pocas señales» de que estos grandes conflictos se muevan rumbo a una solución o a un descenso de la violencia, según dijo el jefe del IISS, John Chipman.

El 80 por ciento de las víctimas fallecieron en seis grandes conflictos: en Siria, Centroamérica, México, Afganistán, Nigeria e Irak.

Alrededor de un tercio de todos los muertos corresponde a Siria, con unos 55 mil fallecidos. Pero esta es una «estimación conservadora», explicó Chipman. En tanto, más de un quinto de los muertos en todo el mundo se producen por conflictos en México o Centroamérica.

A la vez, «aunque hay menos conflictos armados que hace una década», la cifra de refugiados y desplazados internos creció de forma «grave», consideró Chipman: mientras que el instituto los cifró en 2013 en 33 millones, dos años después se los estima en 46 millones de personas.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Muhammad Hamed.

Nueva app apoyaría a rescatistas en sismos

Entrada anterior

Preocupan partidos radicales en Europa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas