0

DOBLE LLAVE – Noviembre es el mes de la concienciación de la dislexia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta entre el 3% y el 6% de la población estudiantil. Sin embargo, en Venezuela este trastorno está cada vez más presente en las aulas y “30% de los casos que se atienden por fallas escolares presentan esta condición”, según profesores del Centro Terapias del Desarrollo .

En este sentido, el Centro Terapias del Desarrollo es uno de los pocos en Venezuela que tiene tratamientos de última generación para tratar la dislexia, puesto que trabajan directamente en las áreas cerebrales del niño a través del Método Tomatis.

De interés: OMS confirmó erradicación en todo el mundo de la polio tipo 3

Esta es una técnica de estimulación sensorial sonora para niños con o sin alteraciones del desarrollo neurológico, y se trata de un audífono especial con sonidos aéreos y óseos que transmite una vibración en la parte superior del cráneo y el pabellón de la oreja, para reeducar la manera en que se escucha y percibe los mensajes en el entorno. Esto hace que el niño cree una conciencia del sonido de cada letra.

Además, en este centro también se aplica una técnica no invasiva neuro-rehabilitación en la que el especialista observa el cerebro en acción, mientras el niño percibe un estímulo visual de su interés.

Asimismo, Rusdeiba Agelvis, especialista en Alteraciones del Neurodesarrollo y directora del Centro Terapias del Desarrollo, es una de las encargadas en atender a pacientes con trastornos del espectro autista, trastorno del desarrollo de la coordinación, déficit de atención y trastornos del aprendizaje, habla y lenguaje, procesos que pueden estar acompañados de dislexia.

Cabe destacar que, la dislexia es de origen neurológico y se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, mal deletreo y poca capacidad ortográfica.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Fiscalía belga continúa el proceso contra Puigdemont

Artículo anterior

Seis efectivos del FAES y PNB irán a juicio por muerte de dos hombres

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención