0

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México difundió tres videos de seguridad en los que se observan los últimos momentos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán en su celda en la prisión Altiplano, antes de su fuga el pasado sábado.

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, dijo que la difusión de los videos es parte de las instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El primer video muestra la celda de «El Chapo» y, como explicó Rubido, «la cámara cuenta con dos puntos ciegos que tienen el objetivo de permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitarias».

En la grabación se ve a Guzmán ir de su cama a la ducha en repetidas ocasiones en lo que, según Rubido, es un «comportamiento natural de los reclusos que están confinados por un tiempo prolongado». La ducha posee un muro bajo que le permite ocultarse de la cámara.

«A las 20:52 horas, el recluso regresa a su cama, se cambia el pantalón y se dirige nuevamente a la letrina y el punto ciego de la ducha. Después no vuelve a aparecer», explicó el Comisionado en referencia al momento de fuga.

Rubido presentó otros dos videos que muestran el exterior de la prisión, en el Estado de México, y el túnel de 1,5 kilómetros que utilizó Guzmán para escapar.

En la grabación se puede apreciar que el túnel cuenta con alumbrado, tanques de oxígeno, tuberías y una motocileta adherida a unos rieles que se utilizó para remover la tierra, tal como señalaron anteriormente las autoridades.

Rubido también explicó que Guzmán contaba con un brazalete que permitía localizarlo dentro del área asignada en la prisión, pero que no contaba con GPS para localizarlo fuera de ella. Asimismo, detalló los protocolos de seguridad que se siguieron tras dar la alarma por la desaparición del recluso.

«La Procuraduría analiza si estos protocolos se cumplieron a cabalidad o no y si existen responsables por negligencia, en caso de que hayan, tendrán que enfrentar a la justicia», señaló.

El Comisionado aseguró que todas las instancias de seguridad mexicanas se encuentran enfocadas en localizar y recapturar a «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, y considerado el capo del narcotráfico más buscado del mundo.

«El Chapo», de 58 años, escapó el sábado tras haber sido recapturado en 2014. Anteriormente, se escapó de una prisión en Jalisco en 2001, cuando cumplía una condena de 20 años y llevaba preso ocho.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Edgard Garrido.

Alemania juzga a implicado en Holocausto

Entrada anterior

Crearán unidad anti guerrillas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.