Día Internacional de la Enfermería, en medio de lucha contra la pandemia
0

DOBLE LLAVE – Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, que en la actualidad representa el trabajo más importante, compuesto por los profesionales que luchan día a día sin descanso por combatir el virus que está azotando con fuerza al mundo entero.

Se conmemora este día en una época marcada por la crisis sanitaria, que puso de relieve la vital importancia de esta profesión, pero también la precariedad laboral y la escasez de recursos a la que se enfrenta.

Tristeza, negación, ira y enfado, son algunos de los sentimientos que experimentan los enfermeros ante la pasividad de muchas autoridades frente a la falta de recursos y de material de protección debido a la grave situación del Coronavirus que provoca estragos en el sector salud.

Según encuestas realizadas, el 70 % de los enfermeros a nivel mundial asegura trabajar sin medidas de protección frente al Covid-19.

«Nos hemos enfrentado a una pandemia para la que no estábamos preparados porque no hemos tenido las herramientas para hacerle frente», afirma el Sindicato de Enfermería de España (SATSE), uno de los países más afectados. El ente asegura que, con la crisis actual «quedó patente la necesidad de cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria».

Más dotación para hacer mejor su trabajo en todo el mundo

Asimismo, se considera que «no es un día para celebrar, sino para recordar y mejorar las condiciones laborales y profesionales”. La falta de medios es uno de los temas más comentados y denunciados por el sector salud, que reclama más dotación de personal y medios para combatir el Covid-19.

Es importante destacar que, millones de enfermeros y enfermeras en todo el mundo arriesgan su vida cada día para atender aquellas personas que lo necesitan, de los cuales una gran cantidad labora bajo circunstancias extremas, debido a la falta de material, equipos y protección.

Sin embargo, la vocación los mantiene en pie para seguir luchando contra esta enfermedad y no abandonar en el momento que la sociedad más los requiere, salvando vidas con lo poco que tienen disponible y representando a los verdaderos héroes de la humanidad.

De esta manera, hay que recordar también que como consecuencia de la crisis miles de profesionales de esta área se infectaron en el ejercicio de su profesión, como también muchos fallecieron.

Es importante reconocer el valor del trabajo que desempeñan. Deben ser tomados en cuenta por cada Estado para ser recompensados de la manera que lo merecen. Asimismo, tienen el derecho de recibir todo el apoyo y compromiso para la protección adecuada, que les permita poder trabajar sin que su vida corra ningún riesgo.

Quizás sea de su interés: ONU financiará a organismos que luchan contra la violencia género

 

Gabriela Morales

Con información de otros medios

 

Guanipa pide unidad entre los venezolanos para salir de la crisis

Entrada anterior

Al menos 15 muertos y 56 heridos por ataque suicida en Afganistán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas