Se cree que incurrieron en los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricato y enriquecimiento ilícito
0

Dos juezas guatemaltecas y un magistrado fueron detenidos bajo cargos de cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricato y enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.

Una de las detenidas, quien se presentó voluntariamente al juzgado que giró una orden de detención en su contra, es Marta Sierra de Stalling, sindicada por hechos relacionados a la estructura criminal «La Línea», el escándalo por el que están detenidos la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el ex presidente Otto Pérez.

La orden de detención contra Sierra, titular del Juzgado Octavo Penal, fue girada por el Juzgado Undecimo de Instancia Penal por acusaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Sierra de Stalling, que aseguró que las «imputaciones son falsas», es sindicada por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

La otra jueza detenida es Jisela Reinoso, titular del juzgado Cuarto Penal, acusada de enriquecimiento ilícito. A ellas se suma la detención de un magistrado de la Sala de Apelaciones en el departamento de Quiché (norte), Erick Santiago de León, sindicado de tráfico de influencias.

De inmediato, el responsable de la CICIG, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, escribió en su cuenta de Twitter: «Para quienes amamos la justicia, cómo duele la corrupción de un juez! Traiciona la misión sublime de juzgar y socava la confianza ciudadana».

Las acusaciones de la CICIG contra la jueza Sierra se basan en la libertad que otorgó, aparentemente a cambio de un beneficio económico, a siete de los líderes de la estructura «La Línea», tras su detención el pasado 16 de abril. Posteriormente, la CICIG y la Fiscalía lograron que se revocara la libertad otorgada contra los sindicados.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Polanski espera veredicto de extradición

Entrada anterior

App lucha contra el Alzheimer

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos