0

DOBLE LLAVE – El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, decidió mantener el proceso de enjuiciamiento político de la presidenta Dilma Rousseff, pese a que el  presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, solicitó su anulación. Luego de asumir el cargo de nuevo presidente interino, Waldir Maranhao canceló la sesión realizada los días 15, 16 y 17 de abril donde el tema fue el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

 Supuestas causas para la anulación del juicio

Maranhao señaló que los diputados anticiparon sus votos y limitaron la actuación de la defensa. Según un comunicado, el presidente interino advirtió que los diputados revelaron sus votos antes de que concluyera el proceso de votación lo cual fue una ofensa al amplio derecho de defensa consagrado en la Constitución.

Igualmente, Maranhao, quien asumió la presidencia de la Cámara la semana pasada, atribuyó el prejuzgamiento como otro motivo para anular la sesión de mediados de abril. Al parecer, el Gobierno y la propia Abogacía General del Estado brasileño han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta venganza de Cunha, un detractor de la mandataria implicado en las corruptelas en la estatal Petrobras y quien era el presidente de la Cámara antes de ser destituido por la Corte Suprema.

El próximo miércoles, según señalan medios locales, la plenaria del Senado tiene planeado votar por si se abre la última y definitiva etapa del proceso de destitución de la jefa de Estado, tras la recomendación hecha el viernes por una comisión especial compuesta por 21 senadores. De rechazarse el pedido, el proceso se archivaría. De lo contrario, la mandataria debería apartarse de su cargo por un periodo no mayor a 180 días, y el vicepresidente Michel Temer asumiría las riendas del país.

Eloísa Oramas

Con información de El Tiempo y dpa.

Fotografía REUTERS/Ueslei Marcelino

Rusia pide reducir ataques contra civiles

Artículo anterior

Otra muerte relacionada a «El Picure»

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas