El resultado se logrará por medio de una centrifugadora manual hecha con papel y cuerda llamada "papelfugadora"
0

DOBLE LLAVE – Un estudio publicado por Nature Biomedical Engineering, revela que la malaria podrá ser detectada en sólo quince minutos gracias a una centrifugadora manual hecha con papel y cuerda que tiene la capacidad de separar el plasma de la sangre en dos minutos.

La herramienta llamada «papelfugadora» tiene un costo de 20 centavos de dólar, y también separa la parte de la sangre que contiene glóbulos blancos y las plaquetas. Este implemento fue creado por un grupo de expertos de la universidad estadounidenses de Stanford.

Todos los laboratorios poseen centrifugadoras comerciales como parte de su equipo básico de trabajo, no obstante, hay sitios de bajos recursos o poco acceso a electricidad que no tienen como sustentar este tipo de equipos, debido a que poseerlo supone un mantenimiento de cientos de dólares al año.

Gracias a «papelfugadora» se logró aislar los parásitos de la malaria en muestras de sangre infectadas, obteniendo resultados en 15 minutos. Este mismo proyecto puede desarrollarse en plástico impresas en 3D.

Función

Para dar con los resultados, la sangre se coloca dentro de los tubos capilares que se ponen entre dos discos de papel y se sujetan con tiras de velcro. El movimiento giratorio para centrifugar se logra enrollando y desenrollando dos cuerdas de hilo de pesca que atraviesan los discos.

Los expertos y creadores indican que esta herramienta se usará para centrifugar sangre a unas 20 mil revoluciones por minuto y puede alcanzar hasta 125 mil revoluciones por minuto. «La mayor velocidad de rotación alcanzada por un aparato accionado con fuerza humana», destacan los autores.

Angélica Rodríguez.

Con información de Noticiero Venevisión.

Santos postulará nuevo vicepresidente

Entrada anterior

Habrá mejoría en privacidad de mensajes

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación