0

DOBLE LLAVE – Este miércoles la misión europea Cheops para el estudio de los exoplanetas despegó un lanzador Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial de Kurú en Guayana Francesa.

En este sentido, se conoció que el cohete Soyuz inició su viaje a las 05:54 hora local, en un segundo intento, después de que el martes 17 de diciembre se cancelara la operación por un fallo en uno de sus componentes.

Aunque la fase del despegue de este miércoles se produjo según lo previsto, el éxito de la puesta en órbita de Cheops no se conocerá hasta dentro de unas dos horas, cuando el satélite se separe del cohete a las 8:17 hora local, y una media hora después envíe la señal al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), situado en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que un satélite en el entorno europeo es controlado por España desde la fase inicial tras el lanzamiento; el INTA dirigirá el centro desde donde se operará el satélite y la programación de datos asociados a la telemetría transmitida por éste.

Por otro lado, Cheops es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con una fuerte participación de la industria y de la ciencia españolas; su objetivo, estudiar el radio y la densidad de cientos de exoplanetas, aquellos fuera de nuestro sistema solar.

De interés: Facebook encabeza los desarrolladores de «software» para móviles más descargado

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Congreso de EE.UU. inicia debate para juicio político contra Trump

Entrada anterior

Registran dos explosiones en zonas del norte de Siria a manos de las fuerzas de Turquía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas