0

DOBLE LLAVECientíficos argentinos descubrieron un método clave por el cual, a partir de la enzima, las superbacterias resisten al sistema inmune del propio organismo, y a su vez transfieren con mayor facilidad el material genético a otros microorganismos y aumentan sus poblaciones por el mundo.

El equipo es parte del Instituto de Biología de Rosario, el cual depende del Conicet, y la Universidad Nacional de Rosario. Trabajaron con los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad Case Western Reserve, de los Estados Unidos. Se estima que a partir de la identificación de la “treta”, la cual utiliza la superbacteria, se podrá desarrollar un fármaco más eficaz.

En febrero pasado, ya el equipo liderado por Alejandro Vila aportó una contribución concreta para un mejor tratamiento de los pacientes a partir del hallazgo. Se pudo modificar un test convencional para detectar superbacterias, y la nueva versión, el cual incluye el uso de detergentes biológicos, fue transferida a los hospitales por el Servicio de Antimicrobianos, de los Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

“Descubrimos que la enzima NDM-1 se comportaba de manera diferente y resultó la base del trabajo que publicamos ahora. Con el mecanismo de resistencia identificado, descubrimos un potencial blanco que permitiría aumentar la eficacia del sistema inmune contra las superbacterias, y a su vez evitar que ese mecanismo de resistencia proteja a poblaciones cercanas de bacterias sensibles a antibióticos”, destacó Vila.

En el futuro, se espera que el hallazgo permita desarrollar fármacos con la capacidad de bloquear el mecanismo de las superbacterias para resistir.

Krystian Tovar

Con información de agencias

Indonesia prohíbe jugar Pokémon Go

Entrada anterior

Uber incrementó sus ganancias

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación