0

DOBLE LLAVE – Un alto porcentaje de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, que viene a ser la extensión de la enfermedad, y que hasta el momento no se han encontrado tratamientos contra ellos. Recientemente en un estudio se logró identificar las células que conducen a la metástasis en varios tipos de tumores. Para sorpresa de los investigadores, han descubierto que grasas como los aceites de palma o de coco, las cuales están presentes en comidas procesadas.

Un grupo de investigadores de Salvador Aznar, liderada por el investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, han apuntado a un gran avance en lo que se refiere en materia de la evolución del cáncer. Identificando las células que dan origen a la expansión de la enfermedad, en varios tipos de tumores.

También se revela que se diferencian del resto de las células porque dependen de las grasas, entre las que se encuentra el ácido palmítico, el cual lo contiene muchas de las comidas procesadas.

Lo más interesante es que al inutilizar este aceite en ratones previene la formación de metástasis, y las ya existentes se reducen notablemente.

Hasta un 90% de las muertes que se presentan a causa del cáncer vienen dadas por la metástasis.

“No pretendíamos estudiar la metástasis”

Salvador Aznar comenta, “Yo llevaba tiempo analizando las células madre del cáncer y quería profundizar en un tipo en particular, las células quiescentes o dormidas”.

María Fabiola Maldonado

Con información de Agencia Sinc

Wal-mart mejorará su logística en México

Entrada anterior

Renunció el primer ministro de Italia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación