0

DOBLE LLAVE – Un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarro, y otros especialistas de CIBERESP del Hospital Ramon y Caja, en España, han desarrollado un estudio internacional en la República Democrática del Congo, en África, donde se evalúa la técnica molecular para el diagnóstico del VIH a través de dos gotas de sangre seca infectadas.

Para realizar esta investigación, el equipo de trabajo ha utilizado dos gotas de sangre seca impregnada en un papel de filtro especial e infectadas por recombinantes complejos de este virus.

De interés: Escuchar heavy metal al volante nos hace conducir peor

El investigador del CIBERESP en el Hospital de Universitario Ramon y Caja, África Holguín, explicó que “esta técnica es más sencilla y rápida que las técnicas moleculares convencionales, por lo que es ideal para su uso en países con infraestructuras limitadas”.

Para el desarrollo de esta técnica, los investigadores recogieron 160 muestras entre adultos y niños de los que la mayoría eran seropositivos diagnosticados y tratados con antirretrovirales. Se utilizaron dos técnicas una Point of Car “POC” y otra convencional.

Luego de examinar las muestras, la herramienta POC reveló que el virus del VIH estaba presente en 14 niños y 70 adultos, y diagnosticó ocho nuevos casos que no habían sido detectados.

Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud apuntó el diagnóstico precoz de los lactantes como una de las prioridades, para permitir establecer un tratamiento temprano y reducir posibles daños irreversibles en el sistema nervioso central e inmunológico.

Rubén Vásquez

Con información de dpa

ONU urge al Gobierno a proteger a los ex guerrilleros de las FARC

Artículo anterior

15.000 niños quedarán en la calle en el Líbano

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Prevención