Sandra Pascoe Ortiz es la creadora del bioplástico que tarda tres meses aproximadamente en degradarse y pon ende hace un gran esfuerzo por el planeta
0

DOBLE LLAVE – Una investigadora en la Universidad del Valle de Atemajac, Univa, en Guadalajara, México, creó un bioplástico a partir del nopal Opuntia megacantha, que es una especie de planta común pero no comestible por el ser humano.

Sandra Pascoe Ortiz, la mente tras la innovación, indicó que el plástico tarda menos en degradarse por lo que hace bien al medio ambiente. Además, destacó que el proyecto surge como una medida de sustitución del plástico común que por su fabricación de petróleo daña fuertemente al ambiente.

Aún quedan cosas que investigar como por ejemplo, determinar la materia prima, pero Pascoe ya inició el proceso de registro de la fórmula para la elaboración del bioplástico. “Lo que hice fue probar algunas formulaciones de mezclas, no llegar a lo mejor a la polimerización, pero sí que se mejoraran las características de la baba del nopal, y con eso fue con lo que empecé a trabajar”, explicó.

La investigadora agregó que todo surge del jugo que se extrae de la planta, siendo el más espeso del nopal. Obviamente se necesitan más sustancias para la creación, tales como glicerina, proteínas naturales y a veces colorantes, este último solo para resaltar a nivel estético.

Este bioplástico puede degradarse cerca de los tres meses, y si tiene contacto con agua en dos semanas. Por lo que ayuda al planeta grandemente si es comparado con los otros plásticos que tardan años en degradarse por completo.

Una vez terminadas las pruebas, la investigadora espera que inicie la producción masiva en México y el mundo.

Angélica Rodríguez.

Con información de Fayer Wayer.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Aeropuerto de Miami incorpora tecnología de reconocimiento facial

Entrada anterior

Acnur preocupada por solicitudes de asilo de venezolanos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación