De ahora en adelante, las aguas residuales de la plantas de papa no afectarán al medio ambiente
0

Recientemente, China adoptó las papas como un alimento básico para garantizar la seguridad alimentaria, convirtiéndose en el mayor productor mundial con 5,6 millones de hectáreas para su cultivo. El inconveniente es que las aguas ricas en proteínas vertidas por los procesadores de almidón han contaminado ríos y lagos.

«Durante años no ha existido una solución científica a este problema, lo que ha obligado a las autoridades medioambientales a cerrar más de 10 mil pequeñas plantas, dañando el mercado de la papa y a los campesinos que las cultivan», indicó Liu Gang, investigador del instituto de física química de Lanzhou de la Acadamia de Ciencias de China.

La buena noticia es que tras cuatro años de pruebas, científicos chinos lograron desarrollar una forma de producir abono a partir de las aguas residuales de las plantas procesadoras. Esta metodología reduce hasta en un 50% la demanda química de oxígeno de las aguas residuales mediante la eliminación del almidón, la fibra y las proteínas. Además, se obtiene un líquido ideal para riego gracias a su alto contenido en nitrógeno, potasio y fósforo.

El Ministerio de Agricultura tiene el plan de expandir la superficie de cultivo de patatas hasta los diez millones de hectáreas con el fin de producir 50 millones de toneladas para el año 2020.

Amanda Gómez.

Con información de América Economía.

Fotografía Gettyimages.

Primera víctima del zika por vía sexual

Entrada anterior

Ocho muertos tras accidente en Bolivia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas