0

El ex tesorero del Partido Popular (PP) español, Luis Bárcenas, imputado en un caso de corrupción que salpica a la formación de Mariano Rajoy, denunció la existencia de una financiación ilegal en el partido desde 1982 e implicó en ella a los máximos responsables que ha tenido el PP desde su fundación.

Así lo explican sus abogados en el escrito de defensa presentado hoy ante el juez y difundido por medios españoles, en el que el ex tesorero intenta desmontar la tesis de la acusación de que fue él quien implantó esa “sistemática económica” en el PP valiéndose de su condición de gerente del partido.

Desde el PP restaron credibilidad a las palabras de su ex tesorero e insistieron en que la supuesta “caja B” era “la del señor Bárcenas y no la del PP”, en palabras del portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

El llamado “caso de los papeles de Bárcenas” investiga una supuesta contabilidad paralela en el PP a partir de unas notas manuscritas del ex tesorero en las que éste supuestamente recogió pagos en negro y donaciones no declaradas.

El juez de la Audiencia Nacional De la Mata ya apuntó hace unos días en el auto de apertura de juicio oral de este caso que la “caja B” “funcionó al menos desde el año 1990 y hasta el año 2008”.

Bárcenas va ahora más allá y asegura que el sistema se estableció en 1982 con el fundador del PP, Manuel Fraga, y que se prolongó con otros presidentes del partido: Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy.

El ex tesorero, que trabajó más de 20 años para el partido, defiende que él solo ejerció “de mero amanuense” y que se limitaba a apuntar los ingresos y pagos en sus famosas anotaciones publicadas en enero de 2012 por el diario “El País”, que provocaron entonces un terremoto político en España.

AG

Con información de dpa.

Compra un buen candado

Artículo anterior

Arrestado bajo sospecha de corrupción

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.