La denuncia también está dirigida contra el ex primer ministro turco Ahmet Davutoğlu y varios políticos, militares, policías y funcionarios
0

DOBLE LLAVE –  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue denunciado este lunes en Alemania por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Turquía habitada por la minoría kurda.

Las letradas de Hamburgo Britta Eder y Petra Dervishaj presentaron ante la Fiscalía General alemana en Karlsruhe una denuncia contra Erdogan y otros miembros del Gobierno turco en nombre de familiares de víctimas de las misiones militares y con el apoyo de políticos, activistas de derechos humanos, abogados y personalidades de Alemania.

La denuncia de más de 200 páginas acusa a las autoridades de crímenes cometidos durante las misiones del Ejército turco en los territorios kurdos en el suroeste de Turquía, como la muerte de 21 civiles durante un toque de queda en septiembre del año pasado en la ciudad de Cizre y el deceso de por lo menos 178 personas durante otro toque de queda decretado de diciembre a marzo en la misma ciudad.

La diputada del partido La Izquierda Ulla Jelpke, una de las personalidades que apoyó la denuncia junto con el cantautor Konstantin Becker, se manifestó escéptica sobre las posibilidades de que la denuncia prospere. Sin embargo, rescató como positivo el hecho de que la opinión pública y el Gobierno alemán sean conscientes «de que en el futuro se oirá fuerte la protesta contra el accionar del socio de la OTAN hacia los kurdos y la oposición».

Organizaciones de derechos humanos criticaron los toques de queda en varias ciudades del sureste de Turquía. La localidad de Cizre, como otras, quedaron tras las operaciones militares turcas en un estado similar a las destruidas por la guerra civil en Siria.

María Cordero

Con información de dpa

Google Glass ayudará a niños autistas

Artículo anterior

Cameron pide aceptar resultados del referendo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.