Jaime Arias, gobernador del pueblo kankuamo, aseguró que la destrucción de dos espacios culturales "se trata de un acto deliberado"
0

DOBLE LLAVE – Los líderes de la comunidad indígena colombiana Kankuamo denunciaron la destrucción de dos centros ceremoniales en las afueras de la ciudad de Valledupar (norte) en Colombia, en un incendio que consideran «deliberado». Según Jaime Arias, gobernador del pueblo kankuamo, las dos «kankurwas» o centros ceremoniales sufrieron grandes destrozos por las llamas.

«Todo apunta a que se trata de un acto deliberado. Como organización indígena rechazamos este tipo de hechos, es un ataque a la lucha valerosa que ha librado el pueblo kankuamo por su reivindicación cultural», dijo Arias, según declaraciones citadas por el diario El Espectador de Bogotá.

La división de Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de Colombia se solidarizó con el pueblo Kankuamo y pidió a la Fiscalía General que establezca si, como aseguran los nativos, se trató de un incendio deliberado.

«El Ministerio Público condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección a sus culturas y formas de vida», expresó la Procuraduría en un comunicado.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Víctimas de atentado en Barcelona suben a 14

Entrada anterior

China limitará inversiones de empresas en el extranjero

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply