0

DOBLE LLAVE – El Colectivo de Abogacía de Derechos Humanos (CADHu) de Brasil informó este jueves que presentó una denuncia formal al Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por “incitar el genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas”.

Según el grupo de abogados, el mandatario deberá responder por sus “crímenes contra la humanidad”, un delito previsto en el tratado internacional de Roma, que reconoce el TPI y del cual Brasil es signatario desde 1998.

“Las normas del tribunal son claras con respecto a las posibilidades de responsabilización de jefes de Estado cuando estos incitan, practican o se omiten ante crímenes contra la humanidad”, señaló el CADHu en un comunicado.

En el escrito destinado a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, los abogados destacan que los recientes incendios en la Amazonía, cuyas imágenes en llamas dieron la vuelta al mundo, “generan un daño ambiental y social desigual y de difícil reversión”.

Además, estarían asociados a la “disputa de tierra para emprendimientos agropecuarios, grandes obras de infraestructura, minería ilegal y explotación de madera”.

De acuerdo con la acusación, desde el inicio de su gobierno, Bolsonaro “incitó violaciones y violencia contra los pueblos indígenas y tradicionales, debilitó las instituciones de control y despidió a renombrados investigadores de órganos de investigación”, además de haber sido “omiso en la respuesta a los delitos ambientales en la Amazonía”.

Sin embargo, Bolsonaro niega que las políticas de su gobierno sean la razón de ese aumento y atribuye el avance de la deforestación a fenómenos “culturales” que relaciona con las prácticas de tala y quema que muchos habitantes de la Amazonía utilizan tradicionalmente.

Quizás sea de su interés: Juez pide aumentar a 17 años condena de Lula por corrupción

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Ecuador recibe 3,2 millones dólares de Japón para alimentar a venezolanos

Artículo anterior

Colombia incauta 2,3 toneladas de cocaína y detiene a 15 venezolanos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas