El mexicano que fue testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres asegura haber sido víctima de un proceso viciado
0

DOBLE LLAVE – El activista mexicano Gustavo Castro aseguró este lunes que podría demandar al Gobierno hondureño por haberlo retenido de manera «arbitraria» durante un mes alegando que era testigo del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Castro, director de la organización Otros Mundos Chiapas, estaba en la casa de Cáceres el tres de marzo cuando sicarios irrumpieron y la mataron con balazos a quemarropa. Aunque resultó herido muchas fueron las dudas del ¿por qué no fue asesinado también?.

El seis de marzo, después de varias diligencias judiciales, quiso abordar un avión para volver a México en el aeropuerto de Tegucigalpa con apoyo de la embajada mexicana, pero autoridades hondureñas le impidieron abandonar el país por 30 días.

«Me querían llevar detenido, sin ninguna orden, sin mediar ningún documento», indicó el activista que permaneció alojado y resguardado en la embajada mexicana. Ahora, asegura ser víctima de “tortura  psicológica” razón por la cual piensa en demandar al Estado Hondureño.

Castro pudo abandonar Honduras después de que el Ministerio Público pidió a la Justicia la semana pasada suspender la medida que le impedía abandonar el país. En sus primeras declaraciones aseguro que Honduras «tiene mucha presión para dar una versión creíble» sobre el asesinato de Cáceres que los dejo en evidencia como “uno de los países más violentos”.

Cáceres era la coordinadora del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que aglutina a las tribus lencas, y se oponía al desarrollo de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Pentágono confirma muerte de líder de Al Qaida

Artículo anterior

Aviso falso de bomba conmocionó hospital

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.