Un abogado colombiano afirma que el visto bueno de la corte es "altamente cuestionable" porque "transgredió el ordenamiento constitucional y legal"
0

DOBLE LLAVE – Recientemente un abogado colombiano llamado Tomás Oñate presentó una demanda contra el fallo de la Corte Constitucional que autorizó el plebiscito por la paz. El documento califica la aprobación como «altamente cuestionable» porque «transgredió el ordenamiento constitucional y legal» por reducir el umbral de aprobación del 50 al 13% del total de los votantes en Colombia.

En el documento el jurista pidió al Alto Tribunal explicar detalladamente las razones por las que aprobó los cambios en el mínimo de votantes. «Según lo definido por la Ley 134 de 1994, el referendo, para ser aprobado, necesitaría de un total de 16,9 millones de votos representado por el 50% del censo electoral. Para este caso, se redujo a un 13%, es decir, 4,4 millones de electores, muy inferior al total de votos obtenidos por el actual presidente en su reelección en el 2014», argumentó.

En opinión del demandante, la reducción «favorecería un resultado positivo» en la realización del plebiscito que podría celebrarse en septiembre, semanas después de que las delegaciones del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen un acuerdo final de paz.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/John Vizcaino

¿La obesidad es hereditaria?

Entrada anterior

Colegio habló de presunto caso de abuso sexual

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas