0

Debido a la gran cantidad de pasajeros que usan el sistema, la seguridad es vital y está bajo la responsabilidad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que ya ha capturado a más de 130 personas por cometer delitos en las instalaciones de este medio de transporte en lo que va de año.

Metro de Caracas

Usuarios del Metro de Caracas se ven afectados por la inseguridad

En total hay 150 efectivos que custodian la línea 1, el Cabletren y el Metrocable de Mariche. Los efectivos se dividen en 3 grupos de aproximadamente 40 policías que se reparten entre las 28 estaciones de estos 3 medios de transporte.

Esto significa que hay menos de 2 policías para custodiar cada estación de estas líneas del Metro. Con la cantidad actual de funcionarios asignados, cada agente debería resguardar a 13.000 personas.

El efectivo que ha pedido que se reguarde su identidad declaró: “Para prestar un servicio cabal necesitaríamos el doble de funcionarios, de manera que pudiese haber mínimo 2 policías por estación y reforzar en las que hemos identificados que hay más recurrencia de delitos”.

Según un funcionario que pidió que su identidad no fuese revelada, 50 de los detenidos han sido carteristas, y también han identificado a más de 30 personas solicitadas por algún crimen cometido fuera de las instalaciones del Metro.

Además, denunció que existe un problema: “Una vez que ponemos a los detenidos a las órdenes del Ministerio Público el tribunal de control los deja en libertad, con medidas cautelares, por considerar que han cometido un delito menor. Hay gente a la que hemos detenido hasta 30 veces”.

Funcionarios de la PNB resguardan instalaciones del Metro de Caracas

Funcionarios de la PNB resguardan instalaciones del Metro de Caracas

Las estaciones más peligrosas de la línea 1 son Chacaíto, Plaza Venezuela, La Hoyada, Capitolio y Petare, y cada una cuenta con 2 efectivos policiales. Por su parte, se ha determinado que las estaciones con menor cantidad de delitos son Chacao y Altamira, donde circula menor cantidad de pasajeros y existe la misma cantidad de funcionarios en rotación.

Por su parte, la seguridad de las líneas 2, 3 y 4 del Metro y del Metrocable de San Agustín está bajo la responsabilidad de otro grupo de PNB con sede en Mamera.

Cuando sea víctima de un robo o hurto en el Metro, puede denunciarlo en la oficina de Faltas e Investigaciones ubicada en la mezzanina superior de la estación La Hoyada. También están disponibles los teléfonos 0800-metroca (6387622), 0212-507-4876 y 0212-206-7777.

EC

Con información de El Nacional.

Llovizna matutina se apiada de El Ávila

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas