0

DOBLE LLAVE – El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este lunes 1 de junio un nuevo brote de ébola en la ciudad de Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras la epidemia sigue aún activa en el noreste del país.

«Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka», indicó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo tras confirmarse el positivo de las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), en la capital congoleña.

La provincia de Ecuador se encuentra a más de 2.000 kilómetros de la zona noreste, en la que se combate actualmente la enfermedad desde el 1 de agosto de 2018, cuando se declaró el estallido de ese brote sólo una semana después de proclamarse el final de otro en la provincia noroccidental que dejó 54 casos y 33 fallecidos.

Las autoridades del país afirmaron que, esperan poder declarar el fin oficial del brote en el noreste a finales de junio, siempre que transcurra un plazo de 42 días sin nuevos casos, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe destacar que, en abril, cuando estaban a tan solo tres días de cumplir el plazo requerido, un nuevo contagio positivo obligó a posponer el anuncio y, desde entonces, el rebrote dejó cuatro muertos.

En total, esta epidemia, la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave a nivel mundial, ya dejó 3.462 casos, con 2.279 fallecidos, según datos de la OMS hasta el pasado 21 de mayo.

El brote del noreste afecta a tres provincias (Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur), en las que su control se ve perjudicado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la gran inseguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados.

Quizás sea de su interés: Usuarios reportan largas colas en las gasolineras

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias y otros medios

 

Irán está dispuesto a enviar más combustible a Venezuela

Entrada anterior

Anonymous reaparece para amenazar al gobierno de EE.UU. tras la muerte de Floyd

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas