0

Este jueves el Tribunal Supremo español falló contra el hotel Algarrobico y frenó la continuación de su construcción en la costa de Andalucía, dentro de uno de los parques naturales más importantes del país.

La corte dictaminó que los terrenos sobre los que comenzó a levantarse el hotel -uno de los siete que iban a formar parte de un complejo con mil 500  apartamentos y un campo de golf- no son urbanizables, sino que están en un «área ambientalmente protegida«.

Las obras del establecimiento, con más de 400 habitaciones y sobre 16 hectáreas, fueron paralizadas hace 10 años en medio de una batalla judicial que se libró a golpe de recursos a sentencias contradictorias de tribunales inferiores.

El tribunal falló además que el suelo pertenece al Gobierno regional de Andalucía, que inicialmente dictaminó que el suelo era urbanizable pero posteriormente rectificó.

El establecimiento se convirtió en símbolo de la destrucción del litoral español, que durante décadas fue urbanizado en medio de una economía apoyada en buena parte sobre el turismo de sol y playa. En 2005, un grupo de activistas de Greenpeace lo ocupó como protesta.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Nueva aplicación mide a conductores al volante

Entrada anterior

Sentencian a 40 miembros del Estado Islámico

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.