Declaran alerta roja en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego
0

DOBLE LLAVEGuatemala se encuentra en alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, las autoridades iniciaron la evacuación de más de 3.500 personas de ocho comunidades fueron evacuadas preventivamente de sus viviendas, la mayoría de localidad del sureño departamento de Escuintla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó a través de su cuenta de Twitter, que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

Asimismo, Conred indicó que los gobernantes de cada localidad ya sabían de la situación, “ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación”.

Más información: China amplía veto a “basura extranjera” y prohíbe 32 tipos de desechos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología,  señaló que “el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora”.

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2.500 metros de longitud.

Como medida de protección, las autoridades hicieron un llamado a la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica a “no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales”.

El 6 de noviembre ya había entrado en su cuarta erupción del año sin causar daños. El monte, de 3.763 metros de altura, se levanta sobre tres departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

En 2016 el volcán entró en erupción en 16 ocasiones, mientras que en 2017 lo hizo 12 veces.

En junio del 2017 una erupción del Volcán de Fuego causó al menos 190 muertos y unos 240 desaparecidos; además, afectó a más de 1,7 millones de personas y devastó poblados de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de CNN y otras agencias

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave

 

China amplía veto a “basura extranjera” y prohíbe 32 tipos de desechos

Artículo anterior

Alemania paralizó la exportación de armas a Arabia Saudí

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas