0

DOBLE LLAVECuba promulgado su nueva Constitución, que el expresidente Raúl Castro ha definido como garantía de «continuidad» de la Revolución pese al salto generacional que se ha producido en la cúpula de poder con su reemplazo por Miguel Díaz Canel.

La medida se realizó este miércoles 10 de abril, donde Díaz Canel señaló que esta nueva Constitución es la voluntad de los ciudadanos cubanos. «Solo a ella y a Cuba nos debemos. Ella es nuestra voluntad. Somos Cuba. Somos continuidad».

Más información: Cuba realizó ensayos del referéndum constitucional del próximo 24 de febrero

Los cubanos aprobaron el 24 de febrero en referéndum la primera reforma de la Constitución en más de 40 años, para adaptar la redacción soviética, con modestos pero significativos avances, al rumbo que el Gobierno de Díaz Canel pretende imprimir a la isla caribeña tras la partida de los hermanos Castro.

La versión anterior se forjó al calor del triunfo revolucionario de 1959 con la Constitución soviética como modelo. Desde entonces, 1976, se ha enmendado tres veces. La primera fue ese mismo año para renombrar la Isla de Pinos como Isla de la Juventud; la segunda, en 1992, para abrir las relaciones internacionales a Occidente ante el desmoronamiento de la URSS; y la última, en 2002, para hacer irreversible el «carácter socialista» del país.

Solamente se prevé un cambio político de tipo estructural. Así, el presidente continuará como jefe del Consejo de Estado, con poderes legislativos, y del Consejo de Ministros, con poderes ejecutivos, pero el peso del día a día del Gobierno recaerá sobre un primer ministro propuesto por el presidente y elegido por la Asamblea Nacional.

«Se trabajará para que todas estas acciones se materialicen antes de concluir el presente año», indicó Castro en alusión a esta reestructuración del Poder Ejecutivo.

En materia de Derechos Humanos, tampoco se han producido grandes cambios porque los limita a las leyes cubanas ya existentes. De hecho, en la fase de consultas que se realizó a lo largo de 2018 se frenó la posible legalización del matrimonio homosexual, que habría sido el principal avance.

Lee más. Observatorio Cubano de DD.HH. pide supervisar referéndum constitucional

Los verdaderos cambios se aprecian en materia económica, dando forma jurídica a la tímida apertura impulsada por Castro a su llegada al Gobierno, en 2008. Se reconocen la propiedad privada y «el rol del mercado», y la inversión extranjera pasa de ser secundaria a «fundamental».

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Gobierno de Maduro acusa a EE.UU. de montar «una parafernalia» en la ONU

Artículo anterior

Maduro sostuvo una «extraordinaria reunión» con el jefe de la Cruz Roja

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply