¿Cuáles son los animales extintos que la ciencia puede regresar a la vida?
0

DOBLE LLAVE – De acuerdo con la revista New Scientist  hay varias especies extintas pertenecientes a épocas distintas que podrían ser revividas debido a  la facilidad de secuenciar el ADN, usando para el proceso un ejemplar similar que guarde un parentesco con el animal prehistórico. Ellas son:

Tigre dientes de sable

El felino más grande de todos los tiempos que desapareció hace 11.000 años, al final del Pleistoceno. Actualmente sus restos son difíciles de conseguir, lo que dificulta el proceso de extracción de ADN. Como bien se mencionó anteriormente, se necesitará una leona para que done el óvulo.

Gliptodonte

Al gliptodonte se le relaciona con Suramérica

Hace hace unos 11.000 años también dejó de movilizarse con su inmenso caparazón, (medía cerca de tres metros) por América del Sur. De momento no se han encontrado ejemplares congelados ni en cuevas, por lo que no se tiene el suficiente ADN de la especie. La especie más parecida genéticamente es el armadillo gigante.

El dodo

Esta fotografía permite identificar el tamaño del dodo comparado con la figura humana

Esta ave desapareció a finales del siglo XVII debido a la caza y el saqueo de sus nidos por parte de los navegantes. Hace seis años, genetistas de Oxford secuenciaron fragmentos de ADN mitocondrial del ejemplar disecado y conservado en un museo. Beth Shapiro, autor de este trabajo, sigue buscando más material genético del dodo, que quizás podría resucitar con ayuda de las palomas.

Tigre de Tasmania

El último Thylacinus cynocephalus, un lobo marsupial, murió en un zoo en 1936. Afortunadamente se guardaron sus tejidos, lo que permitió recuperar su ADN.

El denominado tigre de Tasmania en una imagen recuperada del cine

En 2008, científicos de Australia y EE. UU insertaron parte de este material genético en un ratón, dentro de un experimento para ver si se activaba algún gen, como así ocurrió.

Con esta especie, una hembra del diablo de Tasmania bien podría ejercer de madre de una cría. Se conoció, con el estudio de ADN de pelos de varios ejemplares, que su diversidad genética era muy escasa, lo que pudo precipitar su extinción.

Perezoso gigante

El megaterio también llamado perezoso gigante

Hace 8.000 años aproximadamente que dejó de existir este mamífero de cuatro toneladas de peso, conocido como Megaterio o perezoso gigante que habitó en América hasta el final de la última glaciación.

En los últimos años, los científicos lograron recuperar bastante ADN de los pelos y de estiércol fosilizado desde hace 30.000 años. Investigadores apuntan que en poco tiempo se conseguirá su genoma.

Le puede interesar: Microsoft permite interactuar con varias apps de Android en Windows 10

 

Gabriel Velásquez

Con información de New Scientist, otros medios internacionales y agencias

 

Investigadores determinan que el sexo influye en el cerebro

Artículo anterior

Los videojuegos detendrían el envejecimiento cerebral

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas