Según expertos, gracias a este estudio se ha desarrollado un sistema automatizado y objetivo que evita las interpretaciones subjetivas de los registros
0

DOBLE LLAVE – A través de una investigación, científicos de un centro español desarrollaron un modelo matemático que analiza la actividad cerebral y localiza las áreas cerebrales en las que se originan y se propagan las crisis epilépticas.

El reportaje convierte los registros estereoelectroencefalográficos en modelos matemáticos que explican las crisis epilépticas de los pacientes, de esta forma se delimitan las zonas cerebrales a extirpar durante cirugías para evitar consecuencias negativas en pacientes.

La estereoelectroencefalografia es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral donde se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro, una técnica que se emplea en casos de epilepsia muy complejos.

Los participantes del estudio lograron aplicar un algoritmo matemático que traduce en datos y números los registros que se obtienen y con los números obtienen una imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente.

«El beneficio más inmediato de esta técnica nueva es que la localización objetiva del foco epiléptico permite optimizar las estrategias quirúrgicas. Delimitar mejor el área de resección ayudará al cirujano y reducirá la posibilidad de errores, lo que evitará crisis al paciente», explicó uno de los científicos.

«Actualmente esto se logra en un 60-70 %, según el tipo de epilepsia, de los pacientes intervenidos» añadió.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Yahoo

Imputarán a responsables por muerte de joven en Barcelona

Artículo anterior

Sandra Oblitas explicó proceso de votación para la ANC

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Innovación