0

DOBLE LLAVE – La naturaleza ha servido como fuente de inspiración para un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han desarrollado desde la estructura del pelo del oso polar una membrana capaz de desalar aguas con alto contenido de sal, y hasta convertirlas en agua además de potable, agua pura.

El pelo de oso polar es una especie de aislamiento térmico que encierra aire dentro de cada fibra, permitiendo que el animal soporte las altas temperaturas a las que se expone. Desde aquí los desarrolladores de la membrana nanoestructurada descubren que a partir de ella podrían potabilizar las aguas y desalarlas.

Según explica Mohamed Khayet, director del departamento de Física Aplicada I, “Nos hemos inspirado en la estructura perfilada del pelo del animal que encierra aire dentro de cada fibra aportándole un gran poder aislante térmico”.

Una de las características más resaltantes de la membrana desarrollada por los científicos, es su baja conductividad térmica, a lo que se le suma la alta porosidad y rugosidad superficial, aparte de repeler el agua, convirtiéndolo así en una excelente herramienta para el proceso de desalación del agua, con alto contenido de sales.

De la misma manera, el científico explica que con la membrana es posible “obtener con una alta eficiencia térmica, agua no solo potable sino pura”.

María Fabiola Maldonado

Con información de Agencia Sinc

TSJ establece criterio para familias homoparentales

Entrada anterior

Argentina y Chile crearán nuevos vínculos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación