0

DOBLE LLAVE – Alrededor de 10% de la población mundial sufre migrañas, la creación del dispositivo para prevenir cuándo está por ocurrir un dolor, supondría mejorar la calidad de vida de los pacientes y un importante ahorro para las arcas públicas.

Algunas personas registran síntomas antes de que aparezcan estos dolores de cabeza, su aparición puede ocurrir hasta 48 horas antes, por lo que la ingesta de los medicamentos para anular el dolor no resulta eficaz.

Tres instituciones de Madrid han conseguido diseñar un dispositivo que advierte de un episodio de migrañas, siendo la Universidad Complutense la que dirige tal proyecto, que cuenta con la ayuda de la Universidad Politécnica, así como de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario La Princesa.

“Por primera vez se demuestra que se puede predecir de manera indirecta la aparición de crisis de migraña a través de la medida continua de variables hemodinámicas”, dice Josué Pagán, investigador del departamento de Arquitectura de Computadoras y Automática de la UCM y autor principal de este proyecto.

Las variables tomadas son el ritmo cardíaco, la sudoración, la temperatura de la piel y la saturación de oxígeno capilar periférico.

Una de las principales ventajas de la herramienta es que, al usar dispositivos de bajo costo e inalámbricos, permite una monitorización ambulatoria, sin técnicas invasivas para el paciente.

En un futuro, los investigadores esperan que el sistema genere una alerta que indique con qué probabilidad puede aparecer una migraña y cuándo.

migrañas

María Cordero

Con información Meedicina

Alemania reforzará seguridad tras atentados

Entrada anterior

Estado Islámico se atribuye ataque en Ansbach

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación