0

DOBLE LLAVE – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación formal contra el exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich por narcotráfico, en el marco del pulso judicial sobre a quién corresponde procesar al antiguo insurgente.

«Al abrir proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al congresista Jesús Santrich», anunció el alto tribunal en Twitter.

De interés: Autoridades capturaron a ex líder de las FARC

Los magistrados decidieron de forma unánime «la apertura de una investigación formal» contra el excombatiente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, «ambos agravados».

Jesús Santrich «será escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la Sala de Instrucción estime necesarias». La CSJ no tomó la petición realizada por la Procuraduría General, que en su momento reclamó que el exguerrillero fuera encarcelado de nuevo.

Jesús Santrich fue detenido en Bogotá en abril de 2018 por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país norteamericano. Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y extradición.

La JEP ordenó su liberación el pasado 15 de mayo por considerar que Estados Unidos no había aportado pruebas suficientes para justificar su extradición. Fue excarcelado el 17 de mayo, pero horas después volvía a prisión por las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

Más información: Ejército de Liberación Nacional rechazó detención de exlíder de las FARC

La defensa argumentó que el caso de Jesús Santrich no corresponde a la Fiscalía, sino a la CSJ, porque se trata de un miembro de la Cámara de Representantes. La Corte Suprema falló el pasado jueves a favor del ex miembro de las FARC, ordenando su liberación y asumiendo la causa.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

La NASA aspira a reclutar jóvenes para renovarse

Artículo anterior

Inameh estudia utilizar el Satélite Sucre para observar la actividad atmosférica

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *