0

DOBLE LLAVE – El pleno de la Corte Suprema de Brasil avaló el jueves 17 de diciembre por una amplia mayoría que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en el país y permitió que los estados y municipios puedan imponer sanciones para quien no se la coloque.

El fallo del alto tribunal, formado por once magistrados, no significa que la población tenga que ser vacunada a la fuerza, pero abre la puerta a que las autoridades adopten “medidas indirectas” para fomentar la inmunización.

Por diez votos a uno, el Supremo autorizó a los gobiernos regionales y municipales poder castigar a los individuos que rechacen tomar la vacuna prohibiéndoles, por ejemplo, ejercer determinadas actividades o impidiéndoles acceder a ciertos beneficios sociales.

En la práctica, la máxima corte del país equiparó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 con el voto, que, según la legislación brasileña, es obligatorio, aunque el elector no es forzado a ejercerlo.

Brasil contabiliza 7,1 millones de contagios y cerca de 185.000 muertes por coronavirus

Sin embargo, los brasileños que deciden no votar y no lo justifiquen se les aplica una multa económica y, en último extremo, pueden estar impedidos de participar en concursos públicos y renovar su pasaporte, entre otras restricciones.

En este contexto, la mayoría del Supremo votó a favor del dictamen del juez instructor del caso, Ricardo Lewandowski, quien expresó que es “flagrantemente inconstitucional” la vacunación forzada, pero defendió que “la salud colectiva no puede ser perjudicada por personas que deliberadamente rechazan ser vacunadas”.

En la misma línea se manifestó el magistrado Luis Roberto Barroso al afirmar que “la vacunación es importante para la protección de toda la sociedad, no siendo legítimas decisiones individuales que afectan gravemente los derechos de terceros”.

No obstante, el único que no estuvo de acuerdo fue el juez Kassio Nunes Marques, afirmó que la vacunación obligatoria debería ser la “última medida de combate” contra la crisis sanitaria y una vez “agotadas todas las formas menos gravosas de intervención”.

Quizás sea de su interés: MP contabiliza 28 fallecidos en naufragio en costa de Güiria

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Presentan una nueva demanda antimonopolio contra Google

Artículo anterior

Cruz Roja Internacional pide trato digno para los migrantes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas