0

El día de mañana La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunciará  sobre la objeción preliminar de Chile a la demanda marítima de Bolivia.

Este proceso empezó en 2011 cuando Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció que prepararía una demanda marítima contra Chile en la CIJ. Luego en 2013 el documento fue presentado por el gobierno boliviano y la Corte Internacional de Justicia fijó para el 17 de abril de 2014 la entrega de la memoria de Bolivia y para Chile el 18 de febrero de 2015.

En 2014 luego de que Bolivia entregara su Memoria a la Corte de La Haya, Chile impugnó la competencia de la CIJ y argumentó que nadie podía obligar a un país a ceder soberanía, al subrayar que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

El pasado mes de mayo ambos países presentaron alegatos orales a la objeción preliminar en la Corte de La Haya y respondieron por escrito qué entendían por acceso soberano al mar. Por último el 9 de septiembre se fija el jueves 24 de septiembre para leer resolución sobre la objeción preliminar de Chile.

GP

Con información de dpa

Fotografía Gettyimages

SurroundEye elimina los puntos ciegos al manejar

Entrada anterior

Amazonas entró en estado de excepción

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.