Continúa el dialogo entre las dos Coreas
0

Negociadores de Corea del Sur y del Norte reanudaron en la tarde de este domingo (hora local) las negociaciones para buscar una forma de suavizar las tensiones tras el intercambio de fuego de artillería en la frontera y las amenazas mutuas de guerra.

Las reuniones, que comenzaron el sábado y se prolongaron hasta más allá de la medianoche, se celebraron en la aldea fronteriza de Panmunjon. Se trata de las primeras conversaciones a alto nivel entre ambos países en casi un año, según señaló una portavoz de la presidencia en Seúl.

El asesor de seguridad nacional surcorenao, Kim Kwan-jin, y representantes de Defensa se reunieron con el secretario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Kim Yang-gon, y con Hwang Pyong-so, que dirige el departamento político del Ejército y está considerado como hombre de confianza de Kim Jong-un. Algunos expertos lo califican de su número dos.

A las conversaciones también se sumó el ministro surcoreano para la Reunificación, Hong Yong-pyo. Su homólogo norcoreano es Kim Yang-gon.

Corea del Sur reanudó esta semana el uso de altavoces para emitir propaganda desde su frontera en represalia por el estallido de una mina terrestre norcoreana que segó las piernas de dos de sus soldados. Las tensiones escalaron el jueves con varios intercambios de artillería en la frontera.

Corea del Norte intensificó sus amenazas de guerra el sábado y señaló que la situación era «difícilmente controlable».

«Nuestros militares y nuestra gente está prepara para arriesgar su vida en una guerra sin cuartel para defender el sistema que nuestro pueblo eligió», dijo el Ministro de Exteriores a la agencia oficial de noticias coreana antes de las conversaciones de Panmunjom.

Seúl advirtió a Pjongjang de abstenerse de provocaciones.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas dijeron tener indicios de que Corea del Norte sigue preparándose para un posible ataque militar, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Más de 50 submarinos, un 70 por ciento de la flota de submarinos norcoreanos, han zarpado de la base. Además ha doblado las unidades de artillería en la frontera, según la información.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó en un comunicado a ambas naciones coreanas a buscar con ahínco una solución a las diferencias a través del diálogo.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/the Unification Ministry/Yonhap.

Gobierno dice que respetará derechos humanos

Entrada anterior

Roban a 15 personas durante cortejo fúnebre

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas