Consejos para tratar la gastroenteritis en menores de edad
0

DOBLE LLAVE – La inflamación de la pared del estómago y de los intestinos en niños suele suceder a causas de la gastroenteritis que es un trastorno digestivo, que en la mayoría de las ocasiones da a causa de una infección.  Su síntoma más característico es la diarrea, que puede ir acompañada de vómitos, fiebre y dolor abdominal.

Julio Maset, médico de Cinfa, explicó que esta patología se propaga con gran facilidad en los menores de edad. «Los niños son más proclives a contagiarse entre ellos, debido a su manera de relacionarse y de jugar, en la que hay mucho contacto físico. También el hecho de que compartan a menudo sus cosas dentro del aula y los utensilios en el comedor escolar influye en que se propaguen más fácilmente los virus, el tipo de agente infeccioso que con más frecuencia causa esta afección intestinal».

Más información: Logran detectar Alzheimer en personas con síndrome de Down

El especialista indicó que la gastroenteritis se produce cuando el intestino no es capaz de tolerar o retener los líquidos. «Los sueros o soluciones de rehidratación oral son idóneas para ello, aunque no se ha de forzar a beber al niño, que las tomará solo si tiene sed y si el pediatra no ha dado otra indicación».

No obstante, Maset señaló que este tipo de sueros no detienen por sí mismos la diarrea, ya que no actúan frente a los virus o bacterias que la provocan. Para combatirla, una buena opción es combinarlos con probióticos, que ayudan a restaurar la flora intestinal y pueden acortar la duración de la diarrea.

Respecto a la alimentación, indica el Dr. Maset, «al contrario de lo que se suele creer y si el niño no vomita, no es necesario el ayuno ni tampoco una dieta astringente. Basta con que la alimentación sea suave, evitando el exceso de grasas o azúcares. Por ejemplo, desde el momento en que el niño recupera el apetito, podemos darle de comer, sin forzar, cereales, patata, carne magra, pescado, verdura, fruta e incluso lácteos. Si recurrimos a una dieta blanda, no debe durar más de unos días o corremos el riesgo de que la diarrea se vuelva crónica. En cambio, reiniciar lo antes posible la dieta habitual acelera la recuperación», concluye.

María Alejandra Guevara

Con información de ABC.es

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Honduras y FMI negociarán un nuevo acuerdo económico

Entrada anterior

Tecnología smart cities simplifica la vida de las personas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas