0

DOBLE LLAVE – El estudio COVID Piel, liderado por Cristina Galván Casas, Alba Català Gonzalo y Gregorio Carretero Hernández, y que recibió el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, analizó manifestaciones cutáneas con información de 375 pacientes diagnosticados de COVID-19, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio y alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida.

Cabe destacar que no se puede descartar que existan otras causas u orígenes detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras razones, como las reacciones a alguno de los varios fármacos que habrían recibido.

Manifestaciones cutáneas en cinco patrones

Erupciones acrales similares a sabañones: Aparecieron en manos y pies como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas, son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectaron en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas: Detectadas en el 9% de los casos, se observaron principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas). En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse.

El estudio mostró que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media.

Lesiones urticariformes: Se registraron en el 19% de los casos, se observaron principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos y suelen producir intenso picor. Este tipo de manifestación se detectó en pacientes más graves

Máculo-pápulas: Fueron detectadas en el 47% de los casos, el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas.

En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme y se detectó en pacientes más graves.

Livedo-reticularis y necrosis: Se encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red y aparecieron en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación, incluyendo áreas de isquemia acral o en el tronco.

Quizás sea de su interés: Reino Unido destina 377 millones de euros a vacunación infantil

 

Gabriela Morales

Con información de ABC

 

Un hombre armado atacó la embajada de Cuba en Washington

Artículo anterior

Cuba excarcela a más de 6.500 presos en medio de la pandemia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas