0

DOBLE LLAVE Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica, política y social que impulsó a más de 4,5 millones de venezolanos -según cifras de la ONU y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)- a dejar al país para buscar “refugio” en naciones de la región.

En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la nación rica en petróleo finalizará 2019 con una inflación de 10.000.000 %, proyección que varios especialistas manifestaron recientemente que podría “quedarse corta”.

Lee también: El estrés durante el embarazo puede afectar el sexo del bebé

Frente a este escenario, nada favorable, la población venezolana está sometida a una enorme presión para poder mantener cierto nivel de vida y cumplir con las necesidades básicas, es decir, tratar de seguir “sobreviviendo”.

Con un poder adquisitivo cada vez más devaluado o empobrecido, los venezolanos hacen maromas e incluso se reinventan para lograr solapar la crisis, incluso muchos dejaron sus trabajos convencionales y decidieron laborar por su cuenta.

Los venezolanos viven desmotivados como consecuencia de no poder superar la crisis

Sin duda alguna, en la “pequeña Venecia” las personas están ávidas o necesitadas por mantener un equilibrio mental, debido a las innumerables dificultades que se pueden presentar y vivir constantemente.

¿Qué hacer?

Los expertos –psicólogos y motivadores (Coach)- recomiendan mantener una actitud positiva pese a los obstáculos o problemas que se estén padeciendo. En ese sentido, el gran psicólogo y sociólogo estadounidense William James expresó que “el comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento el pensamiento”.

Aunque con ese simple consejo no lograrán resolver todas las cosas que los aquejan, las personas tendrán una gran ventaja o no dependiendo de la forma en que afronten un escenario adverso. Vale la pena recordar que para los chinos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad.

Muchas personas seguro dirán que no poseen recursos económicos para invertir en cursos, talleres o charlas motivacionales, pero la realidad es que estamos en la era donde todo lo tenemos al alcance de la mano gracias a Internet.

Klaric conglomeró a numerosos especialistas para desarrollar el «Tour de la Neurocodificación»

Existen innumerables especialistas y motivadores que colocan sus trabajos en las redes sociales, la nueva forma en que los seres humanos se están comunicando, y se puede aprovechar ese recurso valioso para adquirir una nueva perspectiva de la vida.

En este caso, te recomendamos que busques las redes sociales de Jürgen Klaric, Juan Diego Gómez o Diego Dreyfus.

El estadounidense Klaric es investigador, docente, escritor, conferencista y líder en neuromarketing. Por su parte, Diego Gómez es un colombiano y su trabajo se especializa en la transformación financiera y por último el mexicano Dreyfus posee una enorme capacidad para tratar temas sensibles y que muchas personas por lo general no se atreverían a tocar.

Otra herramienta que podemos utilizar es la lectura, que ayudará a potenciar tanto el nivel intelectual como la capacidad para responder ante una hipotética situación.

¡Ahora bien! Si no te consideras una persona tecnológica o aficionada a la lectura, salir a realizar actividades físicas al aire libre seguro siempre será una opción, debido a que te permitirá hacer ejercicios y despejar la mente; la recomendación es hacerlo acompañados o en grupos.

El Ávila posee numerosos recorridos que pueden ser utilizados para la ecoterapia

Las personas que residen en Caracas o en sus alrededores tiene la bendición de contar con el “pulmón vegetal” de la capital venezolana, El Parque Nacional Waraira Repano o popularmente conocido como “El Ávila”, para recorrer la extensa montaña.

Pese a los muchos o pocos problemas que tengamos, siempre existirá una opción para mejorar nuestro contexto y preservar nuestra salud mental, porque como subrayó el escritor de libros de desarrollo personal y conferencista, Anthony Robbins: “no existen los límites, existen las limitaciones. Pues los límites son siempre limitaciones mentales”.

Gerardo Contreras

China y EE.UU. negociarán posible acuerdo comercial

Artículo anterior

Arrancarse los vellos de la nariz es perjudicial

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas